
Tal como os hemos ido informando, el Anteproyecto de Ley que modifica la Ley 4/2019 que ha propuesto el Gobierno quiere reducir la carga lectiva sólo para la enseñanza pública, dejando fuera a los docentes de la enseñanza concertada pese a prestar el mismo servicio público. En las próximas fechas se va a tramitar este Proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados, tal como aparece en el propio calendario del Congreso:
A instancias de nuestro sindicato FSIE, la formación política UPN ha registrado en el Congreso de los Diputados una enmienda al proyecto de ley presentado por PSOE y Sumar sobre la mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia. El objetivo de esta enmienda es que esa mejora no se limite solo al profesorado funcionario de la enseñanza pública. El proyecto de ley, según ha señalado UPN, excluye al profesorado de la concertada de la regulación que establece una carga lectiva semanal máxima para los funcionarios públicos docentes. Por ello, la formación ha planteado modificar la normativa para incluir también a los docentes de los centros privados concertados. La propuesta de UPN fija una misma jornada lectiva semanal para ambas redes educativas. En concreto, plantea un máximo de 23 horas en los centros de educación infantil, primaria y especial, y de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas.
La iniciativa se ha presentado después de que la formación foralista haya mantenido contactos con responsables de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza. UPN también ha registrado la solicitud de comparecencia en el Congreso del secretario general de FSIE, Enrique Ríos Martín. El objetivo de esa comparecencia es que Ríos exponga la posición del sindicato ante el proyecto de ley.
Desde UPN han defendido que el Tribunal Constitucional ha sentenciado en varias ocasiones que el Estado es competente para regular la carga lectiva de los docentes de ambas redes. La formación ha puesto en valor el servicio público que también presta el personal docente de los centros concertados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 108.4 de la Ley Orgánica de Educación.
La formación ha enmarcado esta enmienda en su compromiso con la “defensa y mejora del sistema educativo, compuesto por ambas redes”. Además, ha señalado la importancia de garantizar la estabilidad del profesorado y la igualdad tanto para docentes como para alumnado.
Hasta el momento de la votación, desde nuestro sindicato FSIE, vamos a realizar una serie de movilizaciones que iniciamos con esta campaña en el estado de whatsapp y en redes sociales para visibilizar nuestra reivindicación, y que culminaremos con una manifestación en Madrid el día de la votación en el Congreso.
Con estas iniciativas FSIE vuelve a liderar las acciones "reales" para intentar conseguir la reducción de carga lectiva en aquellas Instituciones que tienen la potestad para hacerlo. Exactamente igual que se hizo en el Consejo Escolar del Estado, en la Conferencia Sectorial de Educación e incluso ante la propia Ministra de Educación. Seguiremos luchando con todos nuestros medios para que esta reducción se haga efectiva.
Os mantendremos informados de los avances.
GRACIAS POR PERTENECER A FSIE
