Comunicación

PUBLICADO EN EL BOE EL X CONVENIO DE ENSEÑANZA NO REGLADA

Se ha publicado en el BOE el X Convenio Colectivo de Enseñanza y Formación No Reglada, que será de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2027.
Estas son sus principales novedades

 

👉 Salarios: Se establecen incrementos salariales progresivos:
*En 2024*, aumentos del 3,5% en algunos puestos y otros incrementos específicos.
*En 2025*, un 3,5% general y un 1,5% adicional para ciertos puestos.
*En 2026 y 2027*, se repiten estos incrementos, con un aumento adicional del 1,5% en puestos específicos, alcanzando un 5% en algunos casos.

 

👉 Ámbito temporal y efectos económicos: El convenio será válido desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. *Las empresas tienen 3 meses desde su publicación en el BOE para pagar los atrasos correspondientes*.

 

👉 Contratación y empleo: Se refuerza la contratación fija-discontinuo, permitiendo que si un trabajador no puede incorporarse por motivos como incapacidad, embarazo o estudios, no pierda su turno. También se podrán hacer ajustes en los procedimientos de llamamiento y gestionar bolsas de empleo específicas.

 

👉 Trabajo a distancia y teletrabajo: Se regula el teletrabajo con una compensación mensual de 22 euros, y la empresa debe facilitar medios como ordenador, micrófono y auriculares. Además, se incorpora el derecho a la desconexión digital.

 

👉 Nomenclatura y puestos de trabajo: Se cambian algunos nombres de puestos, como "Jefe de Administración" por "Director de Administración". Se extinguen ciertos puestos (Instructor/a, Redactor/a, Oficiales Administrativos) y se crean otros nuevos, como "Técnico de Administración", "Social Media Manager", "Diseñador/a de contenidos" y "Dinamizador/a de cursos en línea". También se renombra "Jefe de Estudios" a "Coordinador Académico".

 

👉 Ceses y permisos: El preaviso en caso de cese por voluntad del trabajador se reduce a 20 días, con descuentos en la liquidación ajustados. Los permisos por fallecimiento, hospitalización y consultas médicas se amplían y adaptan, incluyendo un aumento en días y horas.

 

👉 Conciliación y no discriminación: Se ajustan las leyes para promover la igualdad y se crea un protocolo contra la discriminación y el acoso por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género, y diversidad familiar.

 

 

ENLACE AL BOE
https://www.fsie-cl.org/documentos/cyl/2025/090725Xconvnoreg.pdf

 

 
*GRACIAS POR PERTENECER A FSIE*