Afiliate, somos profesionales como tu, FSIE con la discapacidad

consejera familiaFSIE CyL asiste a la inaguración de la exposición "ART/ASPACE.16 - XII Muestra de arte aspace valladolid que se inaguró el 21 de diciembre de 2016 y cerrará sus puertas el 5 de enero de 2017.

Con 176 artistas, 110 obras y ya doce convocatorias, se pueden ver en el centro de Aspace del Paseo del Jardín Botánico 15, de Valladolid.

Las obras vendidas, lo son en beneficio de la asociación de padres, tutores y personas con parálisis cerebral y afines.

FSIE CyL apoyando a los trabajadores, usuarios y y familias del sector de atención  a personas con discapacidad


Compartir en whatsapp

-FSIE celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo el lema “Haz que sea 1+. Suma talentos, suma capacidades”.


-Desde FSIE reclamamos un esfuerzo económico y social por parte de las administraciones públicas para lograr la efectiva inclusión de las personas con discapacidad garantizando, además, la igualdad de oportunidades, y anima a la sociedad en general a trabajar para que todas ellas sean percibidas y tratadas como “un ciudadano más”.




fsie disca

 

Acceso a la nota de prensa

Acceso al cartel

 


Compartir en whatsapp

FSIE, único sindicato que asiste a la jornada

65 alumnos de 28 organizaciones participaron en este monográfico

El pasado miércoles 21 de septiembre se celebró en el Albergue "El Callejón" de Aspaym la jornada La formación para el empleo y las personas con discapacidad organizada por las organizaciones regionales Plena inclusión y FEACEM.


El aforo del salón se completó con la participación de 65 personas de diferentes organizaciones de la comunidad (Asociaciones de la Discapacidad, sindicatos, centros especiales de empleo...) que participaron activamente en cada una de las ponencias y en la mesa redonda.




fsiefeacem

 

La inauguración de la jornada corrió a cargo de los presidentes de ambas organizaciones, José María Ibañez y Juan Pérez, de FEACEM y Plena inclusión Castilla y León respectivamente quienes hicieron un repaso de la situación actual e hicieron un llamamiento a "un compromiso a encontrar soluciones de resolver elementos críticos que nos preocupan como es la adaptación curricular, la certificación y/o la titulación en los aprendizajes, pero muchos jóvenes y las organizaciones de la familias que agrupamos en plena inclusión viven con inquietud la situación actual".


Rocio Lucas, gerente de Ecyl comenzó la jornada con la ponencia La formación para el empleo en el Marco de las Políticas Activas de Empleo2 haciendo un repaso de la situación de los últimos años y destacando las cifras de empleabilidad de este sector a lo largo de la crisis. Por su parte, Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León en su intervención La Formación Dual. Un nuevo modelo para la mejora de la empleabilidad en el sistema educativo incidió en la búsqueda de soluciones formativas como vía para reducir las cifras de desempleo que sufre el sector.


Finalmente la parte más práctica estuvo marcada por el relato de experiencias de diferentes organizaciones que expusieron sus modelos de trabajo para garantizar el empleo del colectivo. Asprodes Salamanca, Salud Mental Castilla y León, Aspaym Castilla y León, Inserta Empleo y Fundación Juan XXIII Rocalli expusieron diferentes acciones, desde módulos formativos, hasta experiencias laborales pasando por acciones de sensibilización.


"La jornada ha sido un éxito de participación, tanto de técnicos como de federaciones y entidades asociativas; y pone de manifiesto la importancia de la formación para la generación de empleo de las personas con discapacidad. Nos ha dejado un potencial de trabajo para el futuro, para compartir, debatir y desarrollar propuestas", destaca Jesús Martínez-Sagarra coordinador de FEACEM Castilla y León al hacer balance de la jornada. "Esta jornada no debe terminar aquí sino que debe ser el inicio de un camino compartido entre todos, de proyectos, de actuaciones y trabajo conjunto", añade.

El presidente de FEACEM, José María Ibañez, agradeció públicamente la asistencia del sindicato FSIE, único sindicato que asistió a la jornada, ya que es muy importante ir de la mano en los temas de empleo y discapacidad.


Compartir en whatsapp

Como cada año la Federación Salud Mental Castilla y León celebrará sus Jornadas Técnicas, en esta ocasión la XV edición tendrá lugar el 2 de junio con una jornada abierta a todas las personas interesadas y el 3 de junio solo para técnicos del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León.
jornadasXV
 
En esta ocasión serán de Asovica quienes acojan en Soria estas jornadas, en las que se podrá debatir y seguir aprendiendo en torno al objetivo del movimiento asociativo: promocionar la autonomía y la participación de las personas con discapacidad por salud mental.

Desde la federación destacan que “el modelo de atención que consigue obtener mejores resultados a nivel de calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, pero también y sobretodo mayor grado de satisfacción en ellos, es aquel que se basa en la participación  y la toma de decisiones por parte de los principales protagonistas en todos aquellos aspectos que les afecta”.

En la jornada del 2 de junio, se contará con experiencias en primera persona, como el caso del actor y escritor Damián Alcolea; el presidente de AFES Canarias y miembro del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de laConfederación, Enrique González Camacho o Angel Urbina de la Federación Salud Mental Catalunya y también miembro del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de la Confederación.

Además, también intervendrá Elena Briongos, Vicepresidenta de la Federación  y presidenta de FESMA Salud Mental Aranda, el técnico de documentación de la Confederación, Pablo Fernández de Sevilla, quien presentará la Guía PARTISAM y una persona miembro del Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental. Escuela Andaluza de Salud Pública, la cual explicará en qué consiste el documento Planificación de Decisiones Anticipadas en Salud Mental.

A ello se unirán los ejemplos de actuaciones desarrolladas desde otras asociaciones amigas que nos enseñarán cómo lo han hecho y cuáles han sido los resultados en un trabajo centrado en empoderar a las personas.

El 2 de junio es para todo el público, y el 3 para profesionales.

 
 Para descargar el programa: aqui

 Ficha de Inscripción: aqui

Compartir en whatsapp

FSIE LEÓN asistió el pasado viernes 6 de mayo  a la proyección del documental DI_CAPACITADOS por parte de la sociación ALFAEM.
En algo más de 1h, catorce personas hablan en primera persona de como han superado la esquizofrenia y pueden llevar vidas normales e integrarse en la sociedad  Relatado de forma magistral y en primera persona, el documental lejos de hacerse pesado, se pasa muy rápidamente ya que engancha desde el primer minuto. La mayoría de los asistentes reconocieron que cambió su forma de ver la esquizofrenia y fomentó su empatía hacia este colectivo.
  dica1                                              
Salud Mental León organiza la proyección de este documental en León, Ponferrada, Villablino y Astorga los días 6, 13, 20 y 27 de mayo, respectivamente. En todas las localidades la entrada será libre hasta completar el aforo. Catorce valientes testimonios de personas con esquizofrenia que han recuperado las riendas de su vida. Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental, así es el documental
“#Di_Capacitados”, que durante el mes de mayo se proyectará de la mano de ALFAEM Salud Mental León en todas las localidades en las que cuenta con delegación propia. El proyecto, que fue presentado en octubre de 2015 con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, es una iniciativa que persigue realizar una labor de concienciación social con el fin de reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental, y más concretamente a la esquizofrenia.
dica2


Para ello, da voz a los protagonistas, personas con esta patología que conviven con la esquizofrenia como con cualquier otra enfermedad crónica, pero también a familiares, amigos, psiquiatras, psicólogos, asociaciones de personas con discapacidad y amigos, tratando de ofrecer diferentes ángulos y visiones de la enfermedad y del día a día de las personas diagnosticadas. Fruto de la colaboración de la productora
Sinduda y de la empresa farmaceútica Janssen, “#Di_Capacitados” fue preseleccionado para ser nominado a seis categorías en la última edición de los Premios Goya, entre ellas la de la Mejor Película Documental.


Compartir en whatsapp

 

celulasEl síndrome X Frágil es una enfermedad rara originada por la presencia de una mutación en el gen ‘FMR-1’,que juega un papel fundamental en el desarrollo cognitivo. El resultado es que los afectados, en torno a 1 de cada 4.000 niños y 1 de cada 7.000 niñas, padecen una discapacidad intelectual. Está considerado como la discapacidad intelectual de origen genético más común. Y en este contexto, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison (EE.UU.) muestra, por primera vez, que la discapacidad intelectual asociada al síndrome se puede revertir con un fármaco experimental para el cáncer.

Como explica Xinyu Zhao, director de este estudio publicado en la revista «Science Translational Medicine», «el síndrome X Frágil aparece tras el nacimiento. Los padres empiezan a notar que algo va mal, pero incluso en el caso de que obtengan un diagnóstico preciso, no hay ningún tratamiento en la actualidad. Así, nuestros resultados son alentadores porque muestran que la alteración de la vía genética descrita en nuestro estudio parece revertir el daño en la memoria».

El fármaco antitumoral experimental ‘nutilina-3’ revierte la incapacidad de generar nuevos recuerdos en modelos animales de síndrome X Frágil

Compartir en whatsapp

web_nacional

Última Legislación

Quién está en linea

Hay 171 invitados y ningún miembro en línea

fsietv-_CL

AUDIOS FSIE CyL

Revista atención discapacidad

Boletín Online Discapacidad

Instrucciones para regular el pago delegado

instrucciones comienzo curso 13 14 Página 01

Maternidad2

banner_fsie_nacional

Convenios

Acuerdo Centros en crisis

Firma Acuerdo centros en crisis 29-01-16