guiadesescalada   nocierresmicole  ebaufsieinforma

llamamiento
Clic para más información

ADMISIÓN FP: PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DEL 1 AL 8 DE JULIO EN PERIODO ORDINARIO. MÁS INFORMACIÓN EN EL PORTAL DE EDUCACIÓN DE LA JCYL.

cursosverano2020

 redtelegram redfacebook redtwitter

   15/06/20: CALENDARIO ESCOLAR DE CASTILLA Y LEÓN. CURSO 2020-2021

calendarioescolar2021

 

 

 

 

                           Pincha para descargarlo. AQUÍ.     Lo puedes ver también en la página de la JuntaAQUÍ

FSIE valora positivamente el documento, pero lamenta que el ministerio se olvide de una parte de los profesionales de la educación

FSIE, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada en toda España, valora positivamente el documento presentado por el ministro de Educación, y se compromete a participar activamente en el proceso de discusión y negociación que se abrirá en las próximas semanas. Consideramos que, para sumarse al pacto, deben estar meridianamente claros aspectos como la libertad de enseñanza, la reducción del fracaso escolar o la mejora de la situación laboral y social del personal docente y no docente de nuestro sector. La enseñanza concertada debe ocupar definitivamente su sitio como red complementaria y necesaria en la prestación del servicio de la educación.

FSIE no entiende que, en un documento que pretende integrar a todos los sectores, no se nombre ni una sola vez de forma explícita al profesorado de la enseñanza concertada y privada (que representan más de una cuarta parte del total). Queda claro que el profesorado de la enseñanza concertada queda fuera de toda mejora de su situación laboral y profesional, y que la configuración de los conciertos permite que las administraciones educativas decidan las condiciones laborales de los docentes y no docentes de la concertada. Este último grupo, el personal de administración y servicios, por cierto, no tiene una sola referencia en todo el documento, y ni siquiera es contemplado como parte de la comunidad educativa.

Consideramos que, con respecto al personal docente y no docente de la concertada, se deben pactar los siguientes aspectos:

- Reducción de la carga lectiva a niveles similares a los de la enseñanza pública mediante la contratación de más docentes, y equiparación de su salario al de los funcionarios docentes.

- Reconocimiento de la labor directiva mediante financiación con criterios análogos a los de la pública.

- Aumento de la cantidad económica destinada a conciertos y creación de un foro de negociación permanente entre el Ministerio, las organizaciones sindicales representativas del sector y las organizaciones patronales.

- Reconocimiento de la labor del personal de administración y servicios de los centros concertados, tomando medidas que mejoren su situación laboral. Sería el momento idóneo para que este personal pase al pago delegado.

FSIE valora como muy positivo que el documento nombre al artículo 27 de la Constitución como base fundamental, que establezca la necesidad de establecer políticas comunes que garanticen la estabilidad y coherencia del sistema educativo, o que se plantee la educación como cuestión de Estado, tal y como este sindicato viene reclamando. También considera positiva la recuperación de la cultura del esfuerzo, de buscar un sistema basado en los principios de equidad y excelencia, el reconocimiento implícito del fracaso escolar en la ESO. Todos estos puntos son coincidentes con los objetivos de FSIE para el pacto, como lo es la importancia que se da a la financiación: sin financiación nada se podrá hacer, pero sin concretar los objetivos del incremento de la inversión no se conseguirán resultados.

Otros puntos que necesitan ponerse en la mesa de negociación en opinión de FSIE son:

- Ampliación del Plan Educa3 para que se incorporen a éste los centros sin ánimo de lucro.

- En Primaria, conseguir una atención más individualizada de los alumnos a través de la incorporación de más profesionales docentes que permitan desdobles y refuerzos, y de otros profesionales que trabajen con los docentes y las familias. Además, los centros concertados deben tener el mismo número de profesores con la misma carga lectiva que los centros públicos.

- La nueva configuración de 4º de la ESO plantea modificaciones importantes en el currículo, la organización de los centros, la composición de los claustros y los derechos docentes, por lo que sus consecuencias deben estudiarse detenidamente y darles situación. Como la situación será más problemática en los sectores privado y concertado, se deberán salvaguardar en todo caso los puestos de trabajo y la continuidad del alumnado.

- El Bachillerato debería tener una financiación estable que dejase de depender de la voluntad del Gobierno Autónomo de turno, pasando a ser un nivel concertado, reproduciendo y extendiendo así los enormes beneficios proporcionó a la sociedad y a miles de familias la concertación del tramo 3-6.

- El currículo se ha de impartir con una importante base común y homogénea para todos los alumnos del Estado. También debe zanjarse la polémica en torno a la formación religiosa: es un derecho de las familias elegir la educación religiosa que consideren adecuada para sus hijos, como lo es también no recibirla, optando por otra formación alternativa.

- En el documento no consolida a la enseñanza concertada como parte del sistema educativo, ni que deba ser tratada de forma equitativa por las administraciones. No puede ser considerada como una red subsidiaria de la pública, sino que ambas deben entenderse como complementarias. Por ello debe buscarse la equidad de ambas redes en cuanto a recursos humanos, económicos y materiales. Además, el concierto educativo debe tener un carácter indefinido, mientras que la elección de los padres del centro educativo debe primar sobre la programación y la planificación de la escolarización.

FSIE se compromete a aumentar sus esfuerzos en las próximas semanas para poner sobre la mesa las necesidades de nuestro sector y las medidas que mejoren el conjunto del sistema educativo, además de procurar que la enseñanza concertada esté reconocida en el Pacto Educativo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


portaloficial
 
jcylitv
sordociegos2020
 
siguetwitter
siguefacebook

Última Legislación

fsietv-_CL

AUDIOS FSIE CyL

ULTIMAS NOTICIAS

 

admisionCyL

procsuspdirsproveduc

 


 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FSIE
SE ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA JUNTA, CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y PATRONALES
FSIE CyL IMPUGNA EL ACUERDO SOBRE REGISTRO DE JORNADA EN CONCERTADA
XV convenio de discapacidad publicado en BOE www

CALENDARIO ESCOLAR CyL 19/20
calendario escolar cyl 19/20


Jairo Aguado, ATT. a Discapacidad


libro


FSIEA tribunal supremo

 

somnisa

 

Revista atención discapacidad

Instrucciones para regular el pago delegado

instrucciones comienzo curso 13 14 Página 01

Maternidad2

banner_fsie_nacional

Convenios

Acuerdo Centros en crisis

Firma Acuerdo centros en crisis 29-01-16