Acuerdo Carrera Profesional FSIE CyL
Este es el texto de la nota de prensa enviada por el Secretario General el pasado 3 de diciembre sobre la polémica generada por la decisión adoptada en la Comisión de educación del Congreso de los Diputados de retirarlos crucifijos de los centros escolares.

A pesar de la rectificación que el propio Ministro de Educación hizo al día siguiente, es evidente que el Partido Socialista no tiene inconveniente alguno en pactar cuestiones como estas con minorías como Ezquerra Republicana. Lo que hay que saber es si el Gobierno, sus Ministros, son capaces de mantener una línea distinta a la que marca el partido. En relación a este tema concreto lo sabremos cuando conozcamos el borrador de la futura Ley de Libertad Religiosa.

FSIE CONTRA LA RETIRADA DE LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS

La FEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE ENSEÑANZA (FSIE) lamenta el acuerdo al que han llegado PSOE y ERC para instar al Gobierno a que sean retirados los crucifijos de todos los centros escolares. FSIE espera que el Gobierno no actúe en esta línea y respete la Constitución.

El Estado no tiene capacidad ni cobertura legal para obligar a los centros concertados y privados a retirar de sus aulas y de los centros escolares el crucifijo, ni ningún otro símbolo religioso, si el ideario del centro y su proyecto educativo conlleva una formación religiosa del alumnado que es elegida libremente por las familias.

En el supuesto de que definitivamente el Gobierno adoptase una decisión tan desacertada, FSIE defenderá ante los tribunales la libertad de enseñanza recurriendo cualquier  normativa que la lesione.

FSIE entiende, además, que en el ámbito de los centros públicos debería ser el máximo órgano de representación de la comunidad educativa, el Consejo Escolar, quien decidiese sobre este aspecto. La autonomía de los centros educativos debe posibilitar que la comunidad educativa, profesores, padres y alumnos decidan en cada centro si consideran que deben o no estar presentes los símbolos religiosos.

Por otra parte, tras el anuncio, por parte del Gobierno de España sustentado por el PSOE, de su voluntad para llegar a un Pacto Social y Político por la Educación, no parece que este sea el mejor camino para acercar posturas. Los medios de comunicación ya se hicieron eco de esta postura de ERC para negociar el Pacto. Si esa va a ser la línea del PSOE no esperamos grandes resultados para el Pacto.

Madrid a 3 de diciembre de 2009

Jesús Pueyo Val

Secretario General de FSIE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

TFYIK

web_nacional

Última Legislación

Quién está en linea

Hay 883 invitados y ningún miembro en línea

fsietv-_CL

AUDIOS FSIE CyL

FSIE SE ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA JUNTA, CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y PATRONALES
! SEGURO DE DEPENDENCIA PARA AFILIADOS P >
FSIE CyL IMPUGNA EL ACUERDO SOBRE REGISTRO DE JORNADA EN CONCERTADA
XV convenio de discapacidad publicado en BOE www
INSTRUCCIÓN INICIO DE CURSO 19/20 CONCERTADA: icopdf

CALENDARIO ESCOLAR CyL 19/20
calendario escolar cyl 19/20


? Formación IDD Oct 19

dia prevencion cancer de mama

Jairo Aguado, ATT. a Discapacidad


libro


FSIEA tribunal supremo

 

securitas

somnisa

 

Revista atención discapacidad

Boletín Online Discapacidad

Instrucciones para regular el pago delegado

instrucciones comienzo curso 13 14 Página 01

Maternidad2

banner_fsie_nacional

Convenios

Acuerdo Centros en crisis

Firma Acuerdo centros en crisis 29-01-16