Campaña Concertada 2018/19

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN para solicitar la rectificación de las declaraciones de IRPF correspondientes a las prestaciones de maternidad y paternidad.

paternidadComo es sabido, el Tribunal Supremo, estableció que la prestación por maternidad está exenta del Impuesto sobre Renta de las Personas Físicas.

El Ministerio de Hacienda extiende esta exención también a las prestaciones por paternidad. Desde FSIE CyL, gratuitamente para sus afiliados, se ha estado tramitando toda la documentación administrativa necesaria para obtener la devolución de las cantidades de todos los interesados que estaban afectados.

A pesar de que se trataba de estirar plazos para que no caducara la correspondiente acción judicial, algunos casos prescribieron. Recordemos que el plazo de prescripción es de 4 años a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones.

Sin embargo en la mayoría de los casos (incluso algunos del ejercicio fiscal 2012, en los que las resoluciones administrativas fueron más lentas) se consiguió interrumpir la prescripción de la acción y ya están percibiendo la correspondiente devolución de la AEAT.

Ahora,  el protocolo a seguir es más fácil y comprende diversos supuestos:

Ejercicio Fiscal 2012 y 2013. Las solicitudes ya presentadas y no prescritas no precisan ninguna solicitud adicional. Continúa su tramitación ordinaria.

Ejercicio Fiscal 2014 y 2015. La Agencia Tributaria ha habilitado un formulario para solicitar la devolución que proceda. En la parte superior de la página de la Agencia Tributaria hay un icono, que es un enlace directo para iniciar el formulario habilitado. (Pincha en la imagen para acceder)

Captura icono aeat devolucion IRPF

Ejercicio Fiscal 2016 y 2017. La Agencia Tributaria asegura que habilitará un formulario para solicitar la devolución en enero de 2019. Habrá que esperar hasta entonces.

Ejercicio Fiscal 2018. En la próxima campaña  las prestaciones de maternidad y paternidad, directamente ya estarán exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.

El procedimiento para solicitar la devolución es muy intuitivo y no ha de plantear problemas. Existe también la posibilidad de conocer el estado de la tramitación de la solicitud y de presentar la solicitud por escrito, accediendo al link “Otros trámites”.

Más información:

Nota informativa de la Agencia Tributaria, sobre el procedimiento para solicitar la devolución del IRPF: pincha aquí

Nota de prensa del Ministerio de Hacienda sobre las devoluciones del IRPF. Pincha aquí

Instrucciones para rellenar el formulario. Pincha aquí

Formulario para presentar en papel en las oficinas.  Pincha aquí

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

web_nacional

Última Legislación

Quién está en linea

Hay 229 invitados y ningún miembro en línea

fsietv-_CL

AUDIOS FSIE CyL

Revista atención discapacidad

Boletín Online Discapacidad

Instrucciones para regular el pago delegado

instrucciones comienzo curso 13 14 Página 01

Maternidad2

banner_fsie_nacional

Convenios

Acuerdo Centros en crisis

Firma Acuerdo centros en crisis 29-01-16