Campaña Concertada 2018/19

RESUMEN ELABORADO POR FSIE CyL. EVALUACIONES 6º EP y 4º ESO. CURSO 2017-18

 Fuente: http://www.educa.jcyl.es/

Los informes completos se pueden descargar en los siguientes enlaces: 

6º de Primaria pdf icon 
4º de ESO pdf icon 

 

Como FSIE CyL ha venido señalando en las distintas campañas de matriculación, el esfuerzo, compromiso y cualificación de los docentes y no docentes de la enseñanza concertada con el alumnado de nuestra Comunidad, se ve reflejado en el informe realizado por la Junta de Castilla y León, cuyo resumen, elaborado por FSIE CyL, y enlaces a los documentos originales os adjuntamos.
Enhorabuena a todos.  Os animamos no sólo para mantener los resultados sino para mejorarlos en próximas evaluaciones.

Lamentablemente dicho resultado exitoso no se ve reconocido por las administraciones, salvo meras declaraciones, con la justa compensación económica y laboral.

SEGÚN LA EVALUACIÓN FIN DE ETAPA DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN CASTILLA Y LEÓN, LA RED DE CENTROS CONCERTADOS OBTIENE DIFERENCIAS DE RENDIMIENTO QUE SON ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATICATIVAS RESPECTO A LA RED PÚBLICA.

 

Las órdenes EDU/292 y 293/2018 de 14 de marzo, regularon las realizaciones materiales y concretaron los aspectos de la evaluación de final de etapa en los últimos cursos de primaria y secundaria en Castilla y León para el curso 2017-2018.

Las pruebas se realizaron en una muestra aleatoria de alumnos de 6º de primaria y 4º de la ESO, estratificada según los criterios de centros públicos y privados y centros rurales y urbanos, en fechas de 24 y 25 de mayo y 28 y 29 de mayo de 2018 respectivamente. Se considera centro rural si se encuentra en una población inferior a 10.000 habitantes. En concreto en 6º de primaria se eligió a 1.677 alumnos procedentes de 52 centros escolares de un total de 20.690 alumnos de todo Castilla y León, mientras que en 4º de la ESO fueron 1.505 alumnos procedentes de 52 centros escolares de un total de 18.876. En las siguientes tablas se observa más detalladamente dicha selección:

resumenevalcyl1

resumenevalcyl2
En las pruebas cognitivas se propone un modelo de evaluación no basado en la memorización de aprendizajes conceptuales, sino en el desarrollo y fomento de las competencias clave que el alumno debe adquirir, teniendo como referencia principal, las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas tanto en 6º de primaria como en 4º de la eso. En concreto en 6º de primaria se evalúan las competencias de comunicación lingüística, matemática y ciencia y tecnología; en 4º de la ESO las competencias, lingüística en español, comunicación lingüística en inglés, matemáticas académicas, matemáticas aplicadas y social y cívica que evalúa los conocimientos de geografía e historia. En la página web de la consejería de educación se dispone de un enlace a ítems liberados del curso 2017-2018, como ejemplo de pruebas de las distintas competencias.

En cada una de las competencias se establecen 6 niveles de rendimiento. Cada nivel de rendimiento especifica qué sabe hacer el alumnado que está en ese nivel y se supone que un alumno que está en un nivel ha superado todos los anteriores.

 

CONCLUSIÓN FINAL DEL INFORME DE PRIMARIA

En dicho informe hay un apartado de “resultados por titularidad” que compara las notas obtenidas entre alumnos que pertenecen a la red de centros públicos y los que pertenecen a la red de centros concertados-privados, sobre una escala de media 500 y desviación típica 100, se obtienen los siguientes resultados:

resumenevalcyl3

Vemos que las diferencias son de 13 y 38 puntos a favor de la concertada en competencia lingüística y matemática y de 1 punto a favor de la pública en competencia de ciencia y tecnología.

Puede darse en algunos alumnos una influencia negativa en los resultados, por el nivel socioeconómico y cultural de la familia a la que pertenecen, por ello se construye un índice que se llama ISEC (índice socioeconómico y cultural) que se elabora a partir de los cuestionarios de contexto donde se mide diversa información del ámbito social y familiar del alumno. Con este índice podemos descontar este posible perjuicio, añadiendo un factor de corrección en los resultados, para que no influya en los datos finales de los mismos.

Descontando este factor los resultados quedarían:

resumenevalcyl4

 En competencia lingüística y matemática 4 y 29 puntos respectivamente a favor de la concertada y de 7 puntos a favor de la pública en competencia de ciencia y tecnología.

Según el propio informe la diferencia en la competencia matemática entre ambas titularidades se considera “estadísticamente significativa”. Si tenemos en cuenta que unos 30 puntos equivalen a un curso escolar completo, los alumnos que estudian en la red concertada sacan al finalizar la etapa de primaria prácticamente un año entero de ventaja frente a sus homólogos de la red pública en la competencia matemática, descontando ya el posible efecto ISEC.

 

CONCLUSIONES FINALES DEL INFORME DE SECUNDARIA

En el apartado de “resultados por titularidad” que compara las notas obtenidas entre alumnos que pertenecen a la red de centros públicos y los que pertenecen a la red de centros concertados-privados, sobre una escala de media 500 y desviación típica 100, se obtienen los siguientes resultados:

 

resumenevalcyl5

Vemos que las diferencias son de 34, 47, 41 y 31 puntos a favor de la concertada en competencia lingüística española, inglesa, social y cívica y de matemáticas académicas respectivamente y de 24 puntos a favor de la pública en competencia de matemáticas aplicadas.

Descontando el factor ISEC los resultados quedarían:

resumenevalcyl6

Ahora las diferencias serían 25, 37, 32, 26 puntos a favor de la concertada en competencia lingüística española, inglesa, social y cívica y de matemáticas académicas respectivamente y de 41 puntos a favor de la pública en competencia de matemáticas aplicadas.

Nuevamente el propio informe refleja que “se observaron diferencias de rendimiento estadísticamente significativas entre los centros públicos y privados” y “al descontar el efecto ISEC se reducen las diferencias entre centros públicos y privados pero siguen siendo estadísticamente significativas.”Se observa que al finalizar la etapa de secundaria un alumno que haya estudiado en un centro concertado aventaja prácticamente en un curso completo en todas las competencias analizadas  a su homólogo de la pública, excepto en matemáticas aplicadas en que se revierte la tendencia.Recordemos que la diferencia entre las matemáticas académicas y aplicadas en 4º de la ESO, es que las académicas están pensadas para los alumnos que quieran realizar posteriormente bachillerato, mientras que las aplicadas para los que quieran hacer formación profesional, aunque la elección no sea vinculante para el alumno.
 
Los informes completos se pueden descargar en los siguientes enlaces:
  • 6º de Primaria pdf icon 
  • 4º de ESO pdf icon 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

web_nacional

Última Legislación

Quién está en linea

Hay 528 invitados y ningún miembro en línea

fsietv-_CL

AUDIOS FSIE CyL

Revista atención discapacidad

Boletín Online Discapacidad

Instrucciones para regular el pago delegado

instrucciones comienzo curso 13 14 Página 01

Maternidad2

banner_fsie_nacional

Convenios

Acuerdo Centros en crisis

Firma Acuerdo centros en crisis 29-01-16